ArqAngelaMonforte en homify
top of page

Lo que tienes que saber sobre las Casas Prefabricadas.


Una casa prefabricada es una vivienda construida a partir de módulos elaborados en fábrica y que posteriormente serán montadas en el destino final, o bien se montan en su mayor parte en fábrica y se transportan a la ubicación definitiva para ser instalada.



Origen de estas casas: La idea se concibe a partir de componentes tratados en una fábrica, en ves del lugar de la construcción, podríamos decir que estas casas se remontan de la guerra entre Inglaterra y Francia, en las que se desarrollaron construcciones de pabellones de madera para los soldados, los que estaban diseñados para desmontarse y transportarse según la avanzada.

La industria inmobiliaria modular prefabricada inició en Estados Unidos y Canadá principalmente.


Ventajas e Inconvenientes.


Ventajas.

  1. Tiempos de entrega reducidos. La elaboración de una casa prefabricada es mayor que usan técnicas, procesos y procedimientos de elaboración.

  2. Posibilidad de ampliación. Las casas modulares pueden crecer igual que crece la familia.

  3. Climatología. El proceso constructivo no se ve afectado por los problemas meteorológicos ya que se hacen en fabricas.

  4. Mejores acabados. Gran parte de los materiales permite que sean de mejor calidad ya que se realiza en fabrica.

  5. Personalización. Se puede elegir el diseño con gran variedad también de hacer diseños exclusivos.

  6. Sostenibilidad. Estas son más sostenibles y ecológicas que las tradicionales puesto que se consume menos energía en la fabricación y se minimizan los residuos generados en obra.

  7. Económicas. Son más económicas que las tradicionales, la empresa inHAUS asegura que son entre 22% y 34% mas baratas que las tradicionales.

  8. Eficiencia energética. Llevan incorporados procedimientos de control de calidad muy superiores a la in situ. Además las tradicionales tienen puentes térmicos lo que se traduce en grandes perdidas de energía.


Inconvenientes.

  1. Mantenimiento. La mayoría son de madera y hormigón visto necesitan mantenimiento con el paso de los años.

  2. Ubicación. El coste de la parcela pueden ser considerables del dinero total de la vivienda.

  3. Financiación. Suele ser necesario contar con ahorros para acceder a este tipo de vivienda ya que es considerada un bien inmueble.

  4. Tramites y legislación. Deben cumplir el código técnico de la construcción y además deben cumplir con la normativa urbanística del terreno.


Tipologías.


Según su instalación: La primera clasificación que podemos hacer de las casas prefabricadas sería en función del tipo de instalación.


Móviles.













Fijas















Según su material: Estas casas tienen un abanico muy amplio de diseño y de materiales, al estar hechas en fabrica pueden estar hechas de casi cualquier material.



Hormigón


Madera





Acero




Contenedores



Modular 3D



Modular 2D




¿Las casas prefabricadas son un bien mueble o inmueble?


Una primera consideración si se fijara al terreno mediante cimentación o si se ha diseñado para transportarse entera y cambiar de ubicación más adelante. En el primer caso, estaremos hablando de un bien inmueble sujeto a la Ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificación (CTE) con su preceptiva licencia de obras. En el segundo caso, se trata de un bien mueble para el que no se requerirá tanto papeleo.


Tipo de terreno donde se puede instalar una casa prefabricada.


Puede levantarse sobre cualquier terreno, pero si hay que realizar un volumen considerable de excavaciones y contenciones de tierras porque este es muy escarpado, el concepto de prefabricación se desdibuja y entramos en una solución híbrida, además de que el coste se encarece sensiblemente con los trabajos adicionales. Cuanto más plana sea la parcela, mejor; algo que se convierte en requisito indispensable si hablamos de una vivienda transportable o modular que se entrega completa.











1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page